domingo, 17 de noviembre de 2013

Esencial: MEMORIA

1 - G.Skill DDR3 Trident X 1600
En los módulos de memoria RAM se almacenan, mientras el ordenador permanece encendido, los programas que estamos utilizando
Antes de comprar

A COMPROBAR

  • Número de raíles y cantidad máxima: las placas base (donde encajaremos la memoria) permiten un número determinado de módulos de memoria, así como una cantidad de memoria en si permitida. Dicha cantidad está limitada, además de la placa base, por el sistema operativo y el procesador.
  • Sistema Operativo: si tu sistema operativo Windows es de 32 bits (averigua como saberlo clicando aquí) el máximo que te permitirá utilizar, aunque instales una cantidad mayor, es 4 GB. En cuanto a las versiones de 64 bits, esta cantidad varía entre 8 GB y 192 GB.
  • Placa base: la mayoría de las placas base de gama baja/media permiten un máximo de 16 a 32 GB, las de gama alta, hasta 64 GB. Consulta el manual de instrucciones de la placa base o la web del fabricante para saberlo con certeza.
  • Procesador: la mayoria de los procesadores tanto actuales como de hace pocos años, permiten  hasta 32 GB, los de gama alta hasta 64 GB. Consulta la web del fabricante para saberlo con certeza.
  • Tipo y velocidad: cada modelo de placa base y procesador permiten un tipo de memoria (DDR2VER ó DDR3VER) y unas velocidades determinadas. Asegúrate de que el tipo de memoria coincide y que las velocidades de ésta no excedan las permitidas por la placa base y el procesador.
  • Voltaje: para evitar problemas con la placa base o el procesador, intenta que en los módulos DDR3 que compres se especifique que el voltaje necesario para hacerlas funcionar es de 1.5v.
  • CLVER: verás en las especificaciones un valor llamado CL, comprendido entre 3 y 5 (para los módulos DDR2) y 6 a 11 (para los módulos DDR3). Dicho valor indica la velocidad a la que se accede a la información almacenada en los módulos, cuanto más bajo sea ese valor, más rápido será el acceso, pero también más caro será el módulo.
  • Disipador: a muchos módulos de memoria actuales se les puede colocar disipadores para mantenerlos más frescos. Comprueba que la altura de estos no entorpecerá con el disipador del procesador que vayas a utilizar.
 
2 - Módulo de memoria sin disipador

3 - La altura de los disipadores de memoria (los negros con puntas azules de la izquierda) dificultaría usar un segundo ventilador en el disipador del procesador (láminas metálicas de la derecha) e incluso usar uno de mayor tamaño

4 - Existen disipadores de baja altura (llamados Low Profile) con los que este tipo de problemas se vería reducido

Consulta la sección ¿Qué uso le vas a dar? para saber más al respecto.

Consulta en la web de los fabricantes de disipadores de procesador y módulos de memoria cuales son sus especificaciones, para que ambos componentes no se entorpezcan. Así te ahorrarás tener que hacer mediciones o devolver algún componente.


¿QUÉ USO LE VAS A DAR?
  • Ofimática, correo y ver películas: necesitas 4 GB de memoria RAM.
  • Videojuegos: 4 (para calidad baja o media) u 8 (para calidad alta o extrema) GB (asegúrate de que los modulos que compres no tienen en el nombre "Value RAM, Value Select" o similares, dichas nomenclaturas hacen referencia a módulos de gama baja que son idoneos para los fines listados en el punto anterior).
  • Edición de vídeo: la cantidad mínima recomendada por los principales fabricantes de software de edición de video es de 4 GB. Esta cantidad es suficiente para edición de vídeo en definición estándar (de una resolución inferior a los 1280x720 píxeles) pero para la edición en HD, o Alta Definición, se recomienda un mínimo de 8 GB. Aunque basado en mi experiencia personal, trás pasar cerca de un año editando vídeo en HD con 8 GB (y un ordenador, por lo general, bastante potente), he de decir que esta cantidad se queda corta, provocando parones. Hará unos cuatro meses aumenté la cantidad de memoria RAM a 16 GB y la diferencia es evidente: los archivos de vídeo se cargan más rápido y no hay parones durante la edición.
  • Diseño 3D: los principales programas de diseño 3D necesitan 4 GB de memoria, aunque 8 GB es el recomendado.

NOTA: de ti depende de que cantidad compras cada módulo, pero, como recomendación personal, compraría uno de 4 GB o dos de 2 GB para la ofimática, correo y ver películas, y módulos de 4 ó 8 GB para el resto de opciones.

NOTA: si tu objetivo son los videojuegos a nivel de calidad alta o extrema, la edición de vídeo y el diseño 3D, compra solo módulos DDR3.
     
Conexiones

  • Coloca los módulos de memoria en sus ranuras, asegúrate que la muesca inferior de cada uno coincide. Después presiona ligeramente hacia abajo, si tu placa base es actual, las palanquitas que hay a los extremos de cada raíl deberían encajar automáticamente en las muescas laterales de los módulos, fijándolos perfectamente. De lo contrario, encaja tú las palanquitas y comprueba sin movimientos bruscos que los módulos no estén sueltos.

5 - Raíles para módulos de memoria, las muescas que tienen tanto éstos como los propios módulos que deben coincidir, se encuentran marcadas en verde
  • Dual channelVER: sí dispones de dos módulos de las mismas características, puedes conseguir mejorar el rendimiento del ordenador si los colocas en los raíles del mismo color. De lo contrario, podrías usar el ordenador normalmente, pero sin ese aumento de rendimiento.


Enlaces relacionados: recomendación: módulos de memoria, placa base, procesador (CPU)

imágenes extraídas de: