lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Fuente de alimentación

1 - NOX Hummer

La fuente de alimentación, también conocida como PSU, suministra energía a todos los componentes de la torre, ya sea directa o indirectamente.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


Tipo de fuente de alimentación

Modular: permite conectar y desconectar cada uno de sus cables a nuestro antojo.


Semi-modular: a excepción del cable ATX y ATX_12V, permite conectar y desconectar cada uno del resto de cables.


No-modular: estas fuentes de alimentación tienen conectados los cables en su interior y es imposible desconectarlos.


La ventaja de las modulares y semi-modulares frente a las no-modulares es básicamente que al no tener conectados cables innecesarios, conseguimos mejorar el flujo de aire en el interior de la torre. La desventaja es que éstas son más caras que su equivalente no-modular.


Marca, potencia y eficiencia

Marca: hay decenas de empresas que venden fuentes de alimentación, pero debes informarte bien de quien es el fabricante real, pues muchas de esas empresas (muy buenas y populares en otros productos) revenden fuentes (algunas de poca calidad) de otros fabricantes. Algunas de las mejores son Corsair y Seasonic.


Potencia mínima: una vez sepas cuales serán todos los componentes de tu ordenador, no cuentan los que extraen la energía de una toma de corriente, debes sumar la cantidad de vatios (W) que necesitan todo ellos para funcionar. Los que más energía requieren son la tarjeta gráfica y la CPU, suma sus valores y añade unos 50-75 vatios para el conjunto de resto de componentes (discos duros externos, ventiladores, pendrives...)


Amperios en raíl de 12 V: las fuentes de alimentación cuentan con uno o varios raíles de 12V (12 voltios), que suministran cierta cantidad de energía extra a la tarjeta gráfica. Debes asegurarte de que dicho raíl de tu fuente puede proporcionar tantos amperios (A) como va a necesitar tu tarjeta.


Para calcular cuantos amperios necesita la tuya, has de dividir los vatios (W) que consume entre los voltios (V) que utiliza el raíl, que en este caso son 12. Para que te hagas una idea: una tarjeta de gama media como la GeForce GTX 1060 requiere 33,3 A (450 W / 12 V) y una de gama alta como la GeForce RTX 3080 requiere 50 A (750 W / 12 V).


Certificación 80 Plus: si en las especificaciones se indica que la fuente de alimentación tiene un "Certificado 80 Plus" significará que ésta tendrá una eficiencia energética mínima del 80%. Lo que significa que tan solo un 20% o menos de la energía en forma de calor será perdida. Con lo cual reducimos el gasto de electricidad. Existen variaciones de esta certificación, en orden de eficiencia: 80 Plus, Bronze, Silver, Gold, Platinum, Titanum. Llegando ésta última al 90% de eficiencia energética. A pesar de que cuanto mejor sea la variedad del certificado también aumenta el precio de la fuente, merece la pena invertir en una fuente de alimentación "80 Plus".


Cableado

Conectores de 6 u 8 pines: las tarjetas gráficas de gama media/alta usan entre uno y tres cables de 6 u 8 pines (etiquetados como PCI-E, PCI-Express) para conectar con el raíl de 12V. La fuente debe tener tantos cables de éstos libres como necesite la tarjeta gráfica.


Consulta la sección Información adicional y la entrada de la fuente de alimentación para saber más al respecto.


Cables SATA libres: los dispositivos ópticos internos requieren la conexión de cables SATA de la fuente de alimentación para poder funcionar. Asegúrate de que tienes tantas conexiones SATA libres en la fuente como unidades ópticas vayas a utilizar (cada cable tiene dos o más conexiones).

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Ver películas, correo, ofimática, videojuegos de hace unos cinco años o más, diseño 3d y edición de vídeo una fuente de alimentación de unos 450-500 W con unos 35 amperios será suficiente.


Videojuegos actuales en calidad extrema: una fuente de alimentación de unos 600-750 W con unos mínimo de 45 amperios.

Conexiones

Fuente de alimentación

Colócala en el interior, pegada a la parte trasera (la toma de corriente debe quedar visible en el exterior) y atorníllala. Si el hueco para la fuente de alimentación se encuentra en la parte superior, lo cual es poco frecuente, el ventilador debe quedar orientado hacia abajo. Por el contrario, si el hueco está abajo, la orientación de la fuente dependerá de si en la parte inferior de la torre hay una rejilla. En ese caso, orienta el ventilador hacia abajo.


Fuente modular y semi-modular: el extremo de los cables que va conectado en la fuente es básicamente el mismo para todos ellos. Toma como referencia el primer agujero de cada línea del raíl, fíjate en que unos son cuadrados y otros tienen uno de los bordes más redondeados. Además la descripción que hay en el cabezal de cada cable debe coincidir con lo escrito encima de cada raíl de la fuente.


Cable de corriente: conecta el cable (en la foto, el extremo de la izquierda) en la toma del exterior de la fuente.


Torre

Con el fin de que la torre reciba la corriente necesaria para poder arrancar el ordenador mediante el botón Power, que funcionen los ventiladores conectados a ella (si dispone de un regulador propio) o que se encienda la pantalla LED (si la torre dispone de ella), debes conectar un cable molex a la fuente de alimentación.


Placa base

Coloca el cable ATX de 24 pines en la conexión del mismo nombre, esto proporcionará energía a la placa base que, a su vez, se la dará a muchos otros componentes.

Debes colocar el cable ATX_12V en la conexión del mismo nombre de la placa base, de lo contrario el procesador no recibirá la corriente necesaria para funcionar y el ordenador no se encenderá.


Dispositivos con puerto SATA

REVISAR!!! Conecta un extremo del cable de datos SATA (no importa si en éste se indica que es para SATA, SATA 2 o SATA 3) en el puerto correspondiente de la placa base, el otro en la conexión SATA para datos del dispositivo óptico.


Tarjeta de vídeo

Conecta los cables de 6 u 8 pines de la fuente de alimentación en los puertos de la tarjeta gráfica.

Información adicional

Nota: Si tu fuente de alimentación tan solo tuviera cables PCI-Express de 6 pines, existen unos adaptadores que convierten estos cables en conexiones de 8 pines.

Así mismo, también dispones de adaptadores Molex a PCI-Express (de 6 u 8 pines).


Nota: recuerda que con cada tarjeta gráfica adicional, el consumo aumenta en tantos vatios como los requeridos por una sola de esas tarjetas y el amperaje necesario aumenta en casi el doble del requerido por una sola.


Nota: estas dos páginas pueden facilitarte la tarea de averiguar de cuantos vatios ha de ser tu fuente de alimentación: OuterVision® Power Supply Calculator y Seasonic Wattage Calculator

CRÉDITOS