|
| 1 - NOX Hummer |
Los dispositivos ópticos, como lectores y grabadores de CD y DVD, nos permiten leer y/o escribir los datos contenidos en discos de dichos formatos.
ANTES DE COMPRAR
Torre
Raíles vacíos en parte frontal: asegúrate que la torre dispone de tantas ranuras frontales como unidades ópticasvas a utilizar.
Dispositivo óptico externo: si optas por un lector externo, por ejemplo porque la torre no dispone de raíles frontales, comprueba que dispones de una conexión USB 2.0 libre en el panel frontal de la torre o en las conexiones externas de la placa base.
Placa base
Puertos SATA libres: las unidades ópticas actuales utilizan los puertos SATA para transferir información a la placa base y ésta, a su vez, a los demás componentes. Asegúrate de que la placa base disponte de tantos puertos SATA libres como unidades ópticas vayas a utilizar.
Fuente de alimentación
Cables SATA libres: los dispositivos ópticos internos requieren la conexión de cables SATA de la fuente de alimentación para poder funcionar. Asegúrate de que tienes tantas conexiones SATA libres en la fuente como unidades ópticas vayas a utilizar (cada cable tiene dos o más conexiones).
¿QUÉ USO LE VAS A DAR?
Ver películas, juegos, instalar programas (que aún requieran formato físico): casi con cualquier lector que encuentres podrás leer tanto CDs como DVDs. No es necesario que compruebes que velocidades de lectura puede alcanzar ya que todas cumplen este apartado de manera más que aceptable.
Grabar datos: es en este apartado cuando si debes prestar atención. Para empezar, si bien actualmente la gran mayoría de lectores de DVD también son grabadores, debes asegurarte de que en el nombre ponga grabador/a. Por otro lado, si buscas que las grabaciones se realicen en el menor tiempo posible, en las especificaciones de la unidad se debe indicar que la velocidad de grabación es lo más alta posible (de 16x a 24x).
Nota: ten en cuenta que si vas a usar estas unidades con el único objetivo de almacenar datos, en la actualidad existen alternativas mucho más prácticas. Son dispositivos externos que varían en tamaño, desde discos duros hasta pendrives o tarjetas de memoria, que permiten grabar datos en ellos a velocidades muy superiores a precios ecónomicos.
Conexiones
Torre
Los dispositivos ópticos internos (como los lectores de DVD) se colocan en los raíles de la parte frontal. Retira el panel frontal de la torre y después las bahías o mallas metálicas (consulta el manual de instrucciones).
Atorníllalos por ambos lados, aunque muchas de las torres más recientes incluyen unos anclajes para la sujeción. Vuelve a colocar el panel frontal.
Si tu dispositivo es externo, no tienes más que conectar el cable USB a un puerto de la torre o la placa base.
Placa base
Conecta un extremo del cable de datos SATA (no importa si en éste se indica que es para SATA, SATA 2 o SATA 3)
en el puerto correspondiente de la placa base, el otro en la conexión SATA para datos del dispositivo óptico.
Fuente de alimentación
Conecta un cable de alimentación SATA en el puerto correspondiente del dispositivo
Información adicional
La x que aparece en los valores hace referencia a la velocidad a la cual una unidad puede leer o escribir con respecto a una velocidad base
Nota: existen unos CD y DVD que permiten grabar datos en ellos cuantas veces se quiera, pero no todos los grabadores permiten su uso. Para asegurarte que la unidad puede regrabar discos, comprueba que en las especificaciones de tipos de disco compatibles se indique el formato CD-RW o DVD-RW.
Nota: aunque se pueden usar unidades ópticas internas o externas indistintamente, debes saber que estas últimas pueden valer un poco más y tener velocidades de lectura/escritura inferiores a las otras (siendo esto solo un problema en lo referente a la grabación, puesto que permiten leer películas o juegos en formato DVD a buenas velocidades, sin parones).