lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Placa base

1 - NOX Hummer

La placa base es el componente principal al que irán conectados casi todos los demás, ya sea de forma directa o mediante cables, sirviendo al mismo tiempo como suministro de energía y enlace para la comunicación entre ellos.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


El formato de la torre: (por lo general ATX, mini-ITX o microATX) indica que tamaño de placa base puede albergar. Por lo tanto, en una torre ATX podremos poner una placa base ATX (aunque es probable que también se permitan otras de menor tamaño).


Placa base

Conexiones USB2.0/3.0: asegúrate de que el panel trasero (aunque las torres también incluyen varios) tiene, como mínimo, tantas entradas USB como vayas a necesitar.


Conexiones SATA: las unidades ópticas, como los lectores de DVD, y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, utilizan los puertos SATA. Asegúrate de que la placa base disponte de tantas entradas SATA como unidades ópticas y dispositivos de almacenamiento vayas a utilizar.


Conexiones PCI-Express: estos puertos sirven para utilizar una gran variedad de componentes, como tarjetas gráfcas o Ethernet.
Cada modelo de placa base consta de un número determinado de ranuras PCI-Express (o PCI-E), y cada una alcanza una velocidad concreta (x1, x4, x8 o x16). A su vez, existen distintas versiones de este puerto (3.0 y 4.0).
Asegúrate de que los componentes PCI-Express que utilices no interfieren unos con otros y que las ranuras son de la velocidad y versiones que éstos precisen.


Procesador

Marca del procesador (o CPU): un procesador Intel no funcionará en una placa base AMD, del mismo modo que un procesador AMD no funcionará en una Intel.
Aunque las compañías de Intel y AMD no fabrican las placa base en sí, si que crean el chip principal de éstas, que permite la comunicación entre todos los componentes.


Socket: cada procesador tiene un diseño de forma, también llamado zócalo o socket - en inglés, que solo encajará en un tipo de placas base.
Debes asegurarte de que el número que identifica al zócalo del procesador y el permitido por la placa base coincide.
Los sockets de Intel más utilizados en la actualidad son: 1151 y 1200. De AMD, el más común es el AM4.


Modelo: que una placa base soporte un zócalo determinado no significa que todos los procesadores correspondientes a éste vayan a ser compatibles con esa placa.

Consulta en la página web del fabricante.


Disipador: si vas a usar el disipador estándar que suelen incluirse con los procesadores, no tendrás ningún problema. Si por el contrario tienes pensando adquirir uno de mayor calidad, piensa que los más grandes pueden entorpecer con los disipadores para módulos de memoria o la tapa izquierda de la torre (situando la parte frontal hacia nosotros).
El número de socket permitido por el disipador debe coincidir con el del procesador.


Memoria

Raíles y cantidad máxima de memoria: las placas base permiten un número determinado de módulos de memoria, así como una cantidad de memoria en sí permitida.


Tipo y velocidad: cada modelo de placa base permite un tipo de memoria (llamado DDR) y unas velocidades determinadas.
Asegúrate de que el tipo de memoria coincide y que las velocidades de ésta no excedan las permitidas por la placa base.


Disipador: a muchos módulos de memoria actuales se les puede colocar disipadores para mantenerlos más frescos (de hecho, las de alta velocidad vienen con uno instalado).
Comprueba que la altura de éstos no entorpecerá con el disipador del procesador que vayas a utilizar.


Tarjeta de vídeo

Versión y velocidad del puerto PCI-Express: si vas a utilizar dos tarjetas de vídeo, asegúrate de que la placa base consta de ese número de ranuras de expansión.
Actualmente, para tarjetas de vídeo se utilizan las PCI-Express 3.0 y 4.0.
Las tarjetas gráficas actuales requieren un puerto 16x.


Ancho de la tarjeta de vídeo: las actuales pueden ocupar (que no utilizar) de 1 a 3 puertos de expansión. Esto puede ser un problema si tienes en mente usar otras tarjetas de cualquier tipo de puerto.
Tomemos como ejemplo la imagen 11: si en el puerto marcado con un 1 pusiéramos una tarjeta gráfica actual, muy posiblemente ocuparía el espacio de la ranura marcada con un 2. Algunas hasta podrían ocupar el de la ranura 3. Por lo tanto, si tenemos en mente usar más de una tarjeta de expansión comprobaremos primero la posición de las ranuras y el número de éstas que necesitan las tarjetas.

Ver la sección Información adicional para saber más al respecto de las placas base y tarjetas gráficas.


Tarjeta de sonido

Tipo de puerto: las tarjetas de sonido actuales utilizan un puerto PCI-Express 3.0 a una velocidad de 1x.
La placa base que compres debe tener uno de estos puertos.


Componentes integrados en la placa base

Las placas base constan de, por lo menos, tres componentes en su interior: tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido y tarjeta Ethernet (que permite conectarse a internet).
Opcionalmente, algunas tienen integrado un procesador y tarjeta WIFI

Ver la sección Información adicional para saber más al respecto de las placas base y tarjetas PCI-Express.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Ofimática, consultar correo, ver películas y juegos antiguos: compra una placa base de gama baja o media. Por 60 euros o menos, tendrás una placa base más que decente con tarjeta gráfica y sonido integradas, con lo que te ahorrarás de 100 a 150 euros y, aún así, podrás disfrutar de las películas en DVD y juegos antiguos con una calidad notable.

Debido a su reducido tamaño (lo que hace que muchas veces tengan solo una ranura de expansión o un raíl para la memoria), las mini-ITX no son una buena inversión de futuro si piensas utilizarlas para el siguiente apartado.


Videojuegos a nivel de calidad alta o extrema y/o edición de vídeo: hay algunas de gama media por unos 80 euros, con las que tendrías más que suficiente. Eso sí, presta mucha atención a dos cosas: el tamaño de la placa base y la cantidad máxima de memoria permitida (como mínimo 16 GB de memoria RAM)

Las tarjetas gráficas actuales pueden ocupar varios raíles de expansión e impedirte, por tanto, la utilización de otras tarjetas. Una placa base ATX será suficiente para que las tarjetas no queden unas pegadas a las otras.
Aunque es posible usar una microATX y disipadores de procesador grandes, con placas base más grandes evitaremos que estos impidan, en muchos casos, usar disipadores de módulos de memoria altos (y viceversa).

Por último, dado que las conexiones no estarán tan juntas, podremos crear un espaciado mayor entre cables en la torre, con lo que conseguiremos un mejor flujo de aire interno.

CONEXIONES

Torre

Encaja la placa base en la torre, las conexiones de entrada/salida deben quedar orientadas hacia la parte trasera de la torre.

Después atorníllala a la placa metálica del lateral derecho (situando la parte frontal hacia nosotros).


Panel frontal: la orientación de los pins de los cables que permiten, entre otras cosas, encender y reiniciar el ordenador, pueden variar de un modelo de placa base a otro.
Aunque debes consultar el manual para conocer la orientación adecuada, a continuación puedes ver un resúmen de la función de cada cable:

- MSG/PWR (Message/Power - Mensaje/Potencia): hace que la torre indique, mediante los LED frontales, si el ordenador está encendido, apagado o en modo "SLEEP")
- PW (Power - Potencia): provoca que el ordenador se encienda o apague pulsando el botón "POWER" de la torre.
- SPEAK (Speaker - Altavoz): permite que se escuchen los pitidos que emite la placa base, informando del estado del sistema durante el arranque.
- HD (Hard Disk - Disco duro): mediante el parpadeo de los LED frontales se indica cuando leen o escriben datos los discos duros.
- RES (Reset): permite reiniciar el ordenador pulsando el botón "RESET".
- CI (Chassis Intrussion - Intrusión en la torre): permite saber si la tapa de la torre está abierta o cerrada (no todas las torres lo incluyen).


Panel de audio frontal: conectar un cable "HD AUDIO" o AC'97 al puerto F_Audio te permitirá usar unos auriculares o un micrófono, entre otros, en los conectores de la parte frontal.

Puertos USB 2.0: conecta un cable marcado como USB en uno de los puertos llamados F_USB para poder utilizar las conexiones USB 2.0 de la torre.

Puertos USB 3.0: conecta uno de estos cables azules en un puerto del mismo color para poder utilizar las conexiones USB 3.0 de la torre.

Para hacer funcionar los ventiladores de la torre debes conectarlos a la placa base, que por lo general solo permite utilizar un máximo de tres.

Memoria

Coloca los módulos de memoria en sus ranuras, haciendo que la muesca inferior de cada uno coincida. Después presiona ligeramente hacia abajo, las palanquitas que hay a los extremos de cada raíl deberían encajar automátcamente en las muescas laterales de los módulos, fijándolos perfectamente. De lo contrario, encaja tu las palanquitas y comprueba sin movimientos bruscos que los módulos no estén sueltos.

Nota: Sin entrar mucho en detalle (consulta la entrada correspondiente a la memoria para saber más), si dispones de dos módulos de las mismas características, puedes conseguir mejorar el rendimiento del ordenador si los colocas en los raíles del mismo color.

Procesador

Presiona con firmeza la palanca que hay junto al zócalo del procesador hacia abajo y luego tira hacía el lado opuesto de éste. Déjala levantada y abre la tapa metálica.
Coge el procesador por los bordes, sin tocar la parte inferior y/o superior, y colócalo en el zócalo (previamente has debido aplicar la pasta térmica a la parte superior para asegurar la correcta refrigeración de éste - ver vídeo), la parte de los chips dorados debe ir hacia abajo. Las muescas del procesador deben encajar con el zócalo, una de las esquinas del procesador tiene dibujada una flecha amarilla, que indica que ésa debe coincidir con la del zócalo (que normalmente no acaba en punta) marcada con otra flecha (a veces también hay una marca en la tapa metálica).

Vuelve a colocar la tapa, baja la palanca tirando ligeramente hacia el lado opuesto del zócalo y luego déjala bajo la tapa.

Nota: explicar como instalar algunos disipadores de procesadores puede llegar a hacerse algo largo y leerlo del manual de intrucciones de algunos de los fabricantes, una tarea tediosa. Los siguientes vídeos muestran como instalar los dos tipos de disipador que existen actualmente.

Coloca el cable del ventilador del procesador en la placa base, en la conexión de 4 pines llamada CPU_FAN

Tarjetas de expansión (vídeo, sonido, etc)

Retira una placa de la parte trasera de la torre. Recuerda que las tarjetas de vídeo actuales requieren de 1 a 3 placas.

Encaja la tarjeta y fíjala con el tornillo o anclaje de las placas que hayas retirado. Por lo general, toda tarjeta que no sea de vídeo, como las de sonido o Ethernet, van en los raíles 1x. Para las de vídeo, utiliza los 16x.

Nota: los raíles 16x disponen de una palanquita que soltará la tarjeta sin problemas.

Fuente de alimentación

Coloca el cable ATX de 24 pines en la conexión del mismo nombre, esto proporcionará energía a la placa base que, a su vez, se la dará a muchos otros componentes.

Debes colocar el cable ATX_12V en la conexión del mismo nombre de la placa base, de lo contrario el procesador no recibirá la corriente necesaria para funcionar y el ordenador no se encenderá.

Dispositivos con puerto SATA

Conecta un extremo del cable de datos SATA (no importa si en éste se indica que es para SATA, SATA 2 o SATA 3) en el puerto correspondiente de la placa base, el otro en la conexión SATA para datos del dispositivo óptico o de almacenamiento.

Conexiones externas

INFORMACIÓN ADICIONAL

Nota: a menos que dispongamos de una placa base de gama alta, al utilizar más de una tarjeta gráfica, la potencia de ellas se podría ver reducida.

Consulta la entrada de las tarjetas gráficas para saber más al respecto.

Nota: una tarjeta PCI-Express que requiera un raíl 1x podrá utilizarse en cualquiera de los raíles de velocidad superiores, es decir, 2x, 4x, 8x y 16x.

Nota: aunque puedes utilizar una tarjeta PCI-Express 3.0 en una ranura 4.0 (y viceversa), esto no supondrá un aumento en la velocidad. Sin embargo, usar una 4.0 en una ranura 3.0, hará que la tarjeta solo alcance las velocidades de la versión 3.0.

CRÉDITOS