lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Disco duro

1 - NOX Hummer

Los discos duros permiten almacenar cualquier tipo de información digital (programas, fotos, etc) y recuperarla, a diferencia de los módulos de memoria, incluso si apagamos el ordenador.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


Tipo de disco duro

HDD: el disco duro mecánico de toda la vida. Puede tener un tamaño de 2.5 o 3.5 pulgadas.


SSD: este tipo de disco duro permite acceder a sus datos a velocidades muy superiores a las de un HDD. A pesar de que llevan ya unos años en el mercado y que sus precios han disminuido un poco, los de mayores capacidades siguen siendo bastante más caros.


Características

Capacidad: es la cantidad de información que puedes almacenar en ellos, representada en gigabytes (GB) y terabytes (TB).


Velocidades: existen discos duros HDD de diversas velocidades, las más comunes son 5.400 y 7200 rpm.

En cuanto a los SDD, es un poco más complicado que ver cuantas veces gira el disco por minuto (rpm), pero simplemente presta atencion a estos dos valores: lectura y escritura secuencial (medida en MBs) y reproducción y escritura aleatoria (medida en IOPs). Cuanto mayores sean estos valores más rápido sera el disco duro.


Torre

Espacios para discos duros: asegúrate que la torre dispone de tantos espacios como discos duros vas a utilizar.


Placa base

Conexiones SATA: si el disco duro utiliza este puerto, asegúrate de que la placa base dispone tantos libres como necesites.


Conexiones M.2: la mayoría de placas bases de gama media solo suelen tener hasta dos ranuras libres de este puerto.


Conexiones PCI-Express: Cada modelo de placa base consta de un número determinado de ranuras PCI-Express (o PCI-E), y cada una alcanza una velocidad concreta (x1, x4, x8 o x16). Asegúrate de que los componentes PCI-Express que utilices no interfieren unos con otros y que las ranuras son de la velocidad que éstos precisen.


Fuente de alimentación

Cables SATA libres: los dispositivos ópticos internos requieren la conexión de cables SATA de la fuente de alimentación para poder funcionar. Asegúrate de que tienes tantas conexiones SATA libres en la fuente como unidades ópticas vayas a utilizar (cada cable tiene dos o más conexiones).

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Ofimática, ver películas y/o juegos antiguos: un HDD de 500 GB y con una velocidad de 5400 rpm será suficiente.

Nota: De hecho, no necesitarás tanta capacidad, pero es muy poco frecuente encontrar ya HDDs con menos de 500 GB. En cambio, encontrarás una gran variedad de capacidades inferiores en los SSD. Si éstos últimos son tu elección, opta por uno de 120 a 240 GB.


Juegos más o menos recientes y/o actuales: desde hace algunos años es habitual que los juegos requieran varias decenas de GB de instalación y una velocidad de ejecución alta, por ello los HDD más indicados serían los de, mínimo, 500 GB o 1 TB a 7200 rpm.
Si aun así quieres mayor velocidad, la mejor opción es un SSD, con un mínimo de 480 GB.


Diseño 3D y/o edición de vídeo: dado que vas a necesitar mucho espacio para ir almacenando vídeos o imágenes en grandes cantidades, utiliza un HDD con un mínimo de 1 TB a 7200 rpm.


Almacenamiento general: al igual que el punto anterior, un HDD. En cuanto a la capacidad, cuánta más mejor.



Nota: a continuación tienes, como ejemplo, una combinación de discos duros muy extendida entre los usuarios:


Un SSD de 128/240 GB: para el sistema operativo, programas que ejecutes con mayor frecuencia y/o necesiten altas velocidades de ejecución (como los de diseño 3D o edición) y un par de juegos actuales.

Un SSD de 64 GB también es una buena opción si solo buscas mejorar la velocidad del arranque del sistema operativo y/o el sistema en general.


Un HDD de 1TB o más: en el instala todo lo demás, desde programas que no utilices a menudo hasta videojuegos.


HDD extra de alta capacidad: aunque puedes servirte el HDD del punto anterior, usa éste para almacenaje.

Conexiones

Torre

HDD y SDD SATA3 en las torres actuales existen varios lugares donde colocar los dispositivos de almacenamiento internos, ya sean de 3'5 o 2'5 pulgadas. El más común es en la parte inferior. Consulta el manual para una instalación detallada.


Fuente de alimentación

Conecta un cable de alimentación SATA en el puerto correspondiente del dispositivo


Placa base

Conecta un extremo del cable de datos SATA (no importa si en éste se indica que es para SATA, SATA 2 o SATA 3) en el puerto correspondiente de la placa base, el otro en la conexión SATA para datos del dispositivo óptico.


Conexion M.2:


Conexion PCI-Express:

Información adicional

Nota: El disco duro en el que vaya instalado el sistema operativo, debe ser interno.


Nota: nada impide que utilices un HDD o un SDD indistintamente (de hecho para algunas funciones, como la del almacenaje, mucha gente utiliza ya un SDD). Todo dependerá del dinero que quieras gastarte y que velocidades de acceso quieres conseguir.

Como referencia rápida, la siguiente lista muestra que tipo de disco duro es más rápido (y caro):

  • 1: SDD PCI-Express
  • 2: SDD SATA
  • 3: HDD

CRÉDITOS