martes, 26 de noviembre de 2013

Esencial: TARJETA GRÁFICA

1 - Zotac GTX 560 ti
La tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de vídeo, aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, recoge datos que le envía el procesador, los transforma en información comprensible y los muestra en dispositivos de salida, como los monitores.

Antes de comprar

A COMPROBAR

Torre
  • Longitud: las tarjetas gráficas actuales son, por lo general, bastante largas. Debes asegurarte de que la tarjeta tiene una longitud inferior a la que hay en la torre desde la parte trasera hasta los huecos frontales para meter los discos duros.

2 - Longitud máxima de la tarjeta gráfica

Muchos fabricantes llevan un tiempo poniendo en las especificaciones las medidas permitidas para la tarjeta gráfica. Visita sus páginas para ahorrarte mediciones o tener que devolver algún componente.

Placa base
  • Ancho de la tarjeta: las actuales pueden ocupar (que no utilizar) de 1 a 3 puertos de expansión (ranuras en las que se colocan). Esto puede ser un problema si tienes en mente usar otras tarjetas de cualquier tipo de puerto.
    Tomemos como ejemplo la imagen 3: si en el puerto marcado con un 1 pusiéramos una tarjeta gráfica actual, muy posiblemente ocuparía el espacio de la ranura marcada con un 2. Algunas hasta podrían ocupar el de la ranura 3. Por lo tanto, si tenemos en mente usar más de una tarjeta de expansión comprobaremos primero la posición de las ranuras y el número de éstas que necesitan las tarjetas.

3 - Las tarjetas gráficas actuales pueden llegar a ocupar de 1 a 3 ranuras de expansión

  • Tipo de puerto: actualmente, para tarjetas de vídeo se utilizan las ranuras llamadas PCI-ExpressVER 2.0, 3.0 y, algunas placas base más antiguas, AGPVER. No podrás utilizar una tarjeta AGPVER en una ranura PCI-ExpressVER y viceversa, pero si podrás usar una PCI-ExpressVER de cualquier versión en una ranura PCI-ExpressVER de cualquier versión. Asegúrate de que la placa base consta de tantas ranuras de expansión como tarjetas de vídeo vas a usar.
  • Tarjeta gráfica integrada: las placas base llevan este tipo de tarjetas integradas, si bien, en cuanto a calidad, solo podrían considerarse de gama baja-media.

Consulta la sección ¿Qué uso le vas a dar? para saber más al respecto.

Recuerda que para utilizar todo el potencial de una tarjeta PCI-ExpressVER 3.0, no solo la placa base debe constar de un puerto de esa versión, sino que el procesador también debe ser compatible. Comprueba en la web del fabricante, tanto de la placa base como del procesador la compatibilidad (aunque desde el 2012 la gran mayoría de éstos lo permiten).

Fuente de alimentación
  • Potencia mínima: asegúte que la potencia de tu fuente de alimentación, medida en vatios (W), es superior a la mínima exigida por el fabricante de la tarjeta.
  • Amperios en raíl de 12V: las fuentes de alimentación cuentan con uno o varios raíles de 12V (12 voltios), que suministran cierta cantidad de energía extra a la tarjeta gráfica. Debes asegurarte de que dicho raíl de tu fuente puede proporcionar tantos amperios (A) como va a necesitar tu tarjeta.
    Para calcular cuantos amperios necesita la tuya, has de dividir los vatios (W) que consume entre los voltios (V) que utiliza el raíl, que en este caso son 12. Para que te hagas una idea: una tarjeta de gama media como la GeForce GTX 660 requiere 37,5 A (450 W / 12 V) y una de gama alta como la GeForce GTX 780 requiere 50 A (600 W / 12 V).
  • Conectores de 6 u 8 pines (solo para tarjetas PCI-ExpressVER): las tarjetas gráficas de gama media/alta usan unos cables de 6 u 8 pines (etiquetados como PCI-E, PCI-ExpressVER) para conectar con el raíl de 12V.
 
4 - Cable PCI-E

  • Adaptadores para conectores de 6 u 8 pines: en caso de que ya tengas estos cables en uso, puedes utilizar estos adaptadores con los que podrás conectar los cables molex de la fuente de alimentación a las salidas de 6 u 8 pines de la tarjeta gráfica.

Consulta la sección ¿Qué uso le vas a dar? para saber más al respecto.

La mayoría de las fuentes de alimentación de buenas marcas que hay en el mercado desde hace unos años constan tanto de los amperios suficientes en raíl de 12V para hacer funcionar las tarjetas más potentes, como de, por lo menos, dos cables de 6 u 8 pines. Mucha gente comete el error de fijarse solo en el punto de los vatios, cuando es más importante el de los amperios. Por ello, comprueba en la web del fabricante todos estos datos o abre tu torre y consulta la pegatina que la fuente de alimentación debe llevar en uno de sus lados.


5 - Pegatina con las especificaciones de la fuente de alimentación

 
Nota: recuerda que además de la tarjeta gráfica hay otros componentes del ordenador que necesitan corriente, por tanto tu fuente de alimentación debe tener más vatios que los mínimos requeridos por estas tarjetas. Visita la entrada correspondiente a las fuentes de alimentación para saber más al respecto.

Nomenclatura tarjetas
- Tarjetas Nvidia: fíjate en el número que llevan después de las palabras GeForce GTX, GT ó GTS. Pongamos como ejemplo una GeForce GTX 660. El primer número, 6, hace referencia a la serie o generación. El segundo número, en este caso otro 6, es el que te dirá la gama de la tarjeta, cuanto más cerca del 9 más potente (y cara) será. De 1 a 4 es gama baja, de 5 a 7 gama media y 8 y 9, alta.

- Tarjetas Amd:
  • Radeon HD: ejemplo Radeon HD 7970. El primer número, 7,  indica la generación, el segundo, 9, la gama y el tercero, 7,  la variante. Cuanto más cerca se encuentre del 9 el segundo número, de mayor gama será.
  • Radeon R7 y Radeon R9: ejemplo Raden R7 250. El número que hay junto a la R, 7, indica la gama. El primer número del segundo grupo, 2, indica la generación, y los dos siguientes, 50, la variante.

Algunas siglas que suelen añadirse a las tarjetas:
  • OC: cuando en el nombre de una tarjeta gráfica aparecen estas letras o las palabras Overclocked o Superclocked, indica que el fabricante ha hecho un overclockingVER (aumento de la rapidez) a la tarjeta. Dicho aumento puede ser revertido con ciertas aplicaciones.
  • Ti: implica que es una versión más potente a la versión de la tarjeta en la que estas letras no aparecen en su nomenclatura.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?
  • Ofimática, consultar correo, ver películas en DVD o Blu-ray y juegos antiguos: tienes dos opciones, o adquirir una tarjeta gráfica o una placa base. Desde luego, la segunda solo tiene sentido si tienes pensado comprar una placa base también.
    Si te decantas por la primera opción, una tarjeta gráfica de gama baja (30 a 70 euros) será suficiente. Por el contrario, si necesitas adquirir tanto una tarjeta gráfica como una placa base nuevas, podrás usar la tarjeta integrada de estas últimas para llevar a cabo las opciones de este punto al mismo tiempo que te ahorras entre 30 y 70 euros.
  • Videojuegos actuales hasta calidad media: compra una tarjeta de gama media (95 a 150 euros).
  • Videojuegos actuales a calidad alta o extrema, edición de vídeo, diseño 3D: compra una tarjeta de gama media (150 en adelante) o una de gama alta (240 euros en adelante).

Consulta la sección Nomenclatura de tarjetas para saber más al respecto.

NOTA: Cuando adquieras una tarjeta de vídeo de gama media/alta, asegúrate de que consta de al menos dos ventiladores en su disipador, esto asegurará que se refrigere de forma óptima.

6 - Aunque algunas compañías llevan algunos años incluyendo dos o tres ventiladores en sus disipadores, asegúrate de que tu tarjeta de gama media/alta tiene dos o más, de lo contrario podría llegar a alcanzar sus valores de temperatura máxima.


NOTA: para los puntos uno y dos de esta sección bastará con tarjetas gráficas de 1 GB de memoria. Sin embargo, para el tercer punto la memoria no debería ser inferior a los 2 GB y, si vas a usar dos o más monitores al mismo tiempo, 3 GB como mínimo. Ten en cuenta que el precio de la tarjeta puede aumentar considerablemente cuanto mayor sea la memoria (dependerá de la gama). Aunque esto se puede aplicar a todo, consulta en varias tiendas el valor de la tarjeta que vas a comprar, ya que es uno de los componentes cuyo precio suele variar más entre tiendas.

Conexiones
  • Retira tantas placas como necesite la tarjeta de la parte trasera, si es actual, bastará con abrir un anclaje. En caso contrario, tendrás que arrancarla o desatornillarla.

7 - Instalación de tarjetas de expansión

  • Comprueba en el manual de la tarjeta que puerto de expansión utiliza. Además también debes mirar la versión del puerto que requiere. Como dije anteriormente, en lo relativo a PCI-ExpressVER, es posible, por ejemplo, usar una tarjeta de video PCI-ExpressVER 3.0 en una ranura 2.0, pero hay que tener en cuenta que no nos permitirá disfrutar de todo su potencial. Encaja la tarjeta.
8 - 1: PCI-ExpressVER 1x (sonido y otro tipo de tarjetas) - 2: PCI-ExpressVER 16x (exclusivamente tarjetas de vídeo) - 3: PCIVER (sonido, vídeo y otro tipo de tarjetas)

9 - 1: AGPVER (exclusivamente tarjetas de vídeo) - 2: PCIVER (sonido, vídeo y otro tipo de tarjetas)

  • Tras encajar la tarjeta en la placa base atorníllala/fíjala con el tornillo o anclaje de la placa que has retirado.
  • PCI-ExpressVER: Si necesitas retirar una tarjeta, presiona la palanquita que hay en un extremo de la ranura y se soltará sin problemas.

Fuente de alimentación
  • Conecta los cables de 6 u 8 pines de la fuente de alimentación en los puertos de la tarjeta gráfica (solo para tarjetas PCI-ExpressVER).

11 - Conecta el/los cables PCI-E para suministrar energía extra a la tarjeta

Conexiones externas

10 - Conexiones externar más comunes de una tarjeta gráfica

  • 1: DVIVER - conexión de monitores
  • 2: HDMIVER - conexión de monitores
  • 3: VGAVER - conexión de monitores
  • 4: DPVER - conexión de monitores

  • Conecta un extremo al puerto de la tarjeta y el otro al puerto del monitor.

Consulta la entrada correspondiente a los monitores para saber más al respecto.

Nota: Si tu monitor no tiene un puerto determinado o ya dispones de un cable cuya conexión no la tiene la tarjeta gráfica, existen multitud de clavijas conversoras.



Enlaces relacionados: recomendación: tarjetas gráficas, torre, placa base, procesador (CPU)

imágenes extraídas de:
imagen 1, 10: © http://www.zotacusa.com
imagen 2: © http://www.nox-xtreme.com/
imagen 3 y 8: © http://es.gigabyte.com
imagen 5: © http://www.hard-h2o.com
imagen 6: © http://www.msi.com
imagen 7: © http://www.nox-xtreme.com/
imagen 11 (tarjeta gráfica): © http://www.ozone3d.com