lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Memoria

1 - NOX Hummer

En los módulos de memoria RAM se almacenan, mientras el ordenador permanece encendido, los programas que estamos utilizando.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


Sistema Operativo: si tu sistema operativo Windows es de 32 bits (averigua como saberlo clicando aquí) el máximo que te permitirá utilizar, aunque instales una cantidad mayor, es 4 GB (Gigabytes). En cuanto a las versiones de 64 bits, esta cantidad varía entre 8 GB y 6 TB.


Procesador: la mayoria de los procesadores tanto actuales como de hace pocos años, permiten hasta 64 GB, los de gama alta a partir de 64 GB.


Placa base: la mayoría de las placas base de gama baja/media permiten un máximo de 32 GB, las de gama alta, a partir de 128 GB.


Número de raíles y cantidad máxima: las placas base (donde encajaremos la memoria) permiten un número determinado de módulos de memoria, así como una cantidad de memoria en sí permitida.


Tipo y velocidad: cada modelo de placa base permite un tipo de memoria (llamado DDR) y unas velocidades determinadas.
Asegúrate de que el tipo de memoria coincide y que las velocidades de ésta no excedan las permitidas por la placa base.


Voltaje: para evitar problemas con el procesador y la placa base, estos dos componentes deben permitir módulos con el mismo voltaje de los que piensas adquirir.


Disipador: a muchos módulos de memoria actuales se les puede colocar disipadores para mantenerlos más frescos (de hecho, las de alta velocidad vienen con uno instalado).
Comprueba que la altura de éstos no entorpecerá con el disipador del procesador que vayas a utilizar.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Ofimática, consultar correo, ver películas y juegos antiguos: necesitas 4 GB de memoria RAM.


Videojuegos: 8 GB es el mínimo que piden la mayoría de juegos actuales para calidades gráficas medias o altas. Aunque aún son pocos, algunos ya exigen 16 GB para poder disfrutar al máximo de todas las tecnologías que incluyen.

Edición de vídeo: la cantidad mínima recomendada por los principales fabricantes de software de edición de video es de 8 GB.
Si el vídeo que vas a editar es HD, necesitarás el doble, 16 GB. Y si se encuentra en resolución 4K, 32 GB.

Diseño 3D: necesitarás un mínimo de 8 GB para que los programas de ejecuten con fluidez.

CONEXIONES

Coloca los módulos de memoria en sus ranuras, haciendo que la muesca inferior de cada uno coincida. Después presiona ligeramente hacia abajo, las palanquitas que hay a los extremos de cada raíl deberían encajar automátcamente en las muescas laterales de los módulos, fijándolos perfectamente. De lo contrario, encaja tu las palanquitas y comprueba sin movimientos bruscos que los módulos no estén sueltos.

Nota: si dispones de dos módulos de las mismas características puedes sacar provecho de una tecnología llamada Dual Channel. Con ella conseguirás que los módulos transfieran datos a los demás componentes a una velocidad mayor.
Si tu placa base tiene los raíles de los módulos de memoria divididos en parejas de colores, bastará que coloques ambos módulos en una de esas parejas. De lo contrario, consulta el libro de instrucciones para saber con exactitud su colocación.

Nota: La tecnología Dual Channel no está limitada a un solo uso. Si dispones de cuatro raíles, podrás usarla dos veces. Seis raíles, tres. Etc.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Nota: dependiendo de la versión de Windows que estemos utilando, podremos tener acceso a una cantidad máxima de memoria. Las siguientes tablas muestran dicha cantidad para las versiones existentes de Windows 7, 8, 8.1 y 10

Versión x86 x64
Windows 7 Ultimate 4 GB 192 GB
Windows 7 Enterprise 4 GB 192 GB
Windows 7 Professional 4 GB 192 GB
Windows 7 Home Premium 4 GB 16 GB
Windows 7 Home Basic 4 GB 8 GB
Windows 7 Starter 2 GB No Disponible
Versión x86 x64
Windows 8/8.1 Enterprise 4 GB 512 GB
Windows 8/8.1 Professional 4 GB 512 GB
Windows 8/8.1 4 GB 128 GB
Versión x86 x64
Windows 10 Enterprise 4 GB 6 TB
Windows 10 Education 4 GB 2 TB
Windows 10 Pro para Estaciones de Trabajo 4 GB 6 TB
Windows 10 Pro 4 GB 2 TB
Windows 10 Home 4 GB 128 GB

Nota: cuando compres módulos de memoria verás que uno de los valores que se indican es el llamado CL, que indica la velocidad a la que se accede a la información almacenada en ellos.

Para la memoria DDR3 estos valores oscilan entre 6 y 11, para la DDR4. Cuanto más bajo sea ese valor, más rápido será el acceso, pero también más caro será el módulo.

Nota: Los módulos de memoria que contienen en su nomenclatura "Value", "Value Select", "Value RAM" o similares son de gama baja y están destinados a tareas básicas cotidianas. Por lo tanto no las adquieras para videojuegos, edición o ver vídeo en altas resoluciones.

Nota: de ti depende de que cantidad compres cada módulo, pero, como recomendación personal, compraría uno de 4 u 8 GB e ir duplicando en función de tus necesidades.

Nota: las placas base de gamas superiores pueden utilizar Triple Channel y Quad Channel, versiones que ofrecen mayor rendimiendo a la tecnología Dual Channel.

CRÉDITOS