lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Torre

1 - NOX Hummer

La torre contendrá la mayoría de los componentes necesarios de los que consta un PC.
En ella se atornilla la placa base(donde a su vez se encajan varios componentes más), la fuente de alimentación, se introducen los dispositivos ópticos y de almacenamiento internos y se colocan los ventiladores que mantendrá el interior a una temperatura adecuada.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


El formato de la torre: (por lo general ATX, mini-ITX o microATX) indica que tamaño de placa base puede albergar. Por lo tanto, en una torre ATX podremos poner una placa base ATX (aunque es probable que también se permitan otras de menor tamaño).


El tamaño de la tarjeta gráfica: las actuales son, por lo general, bastante largas. Debes asegurarte de que la tarjeta tiene una longitud inferior a la que hay en la torre desde la parte trasera hasta la parte delantera.


El tamaño de la fuente de alimentación: comprueba que el tamaño de ésta está permitido por la torre, ya que no todas on igual de largas o anchas.


Disipador del procesador: los actuales tienen un tamaño mayor, asegúrate de que entre la parte superior de éste y la tapa lateral opuesta de la torre, queden, por lo menos, unos pocos centímetros.


Unidades ópticas/Dispositivos reguladores de ventilación/etc: asegúrate que la torre dispone de tantas ranuras frontales como unidades ópticas o dispositivos vas a utilizar.


Unidades de almacenamiento: asegúrate que la torre dispone de tantas ranuras como unidades de almacenamiento vas a utilizar.


Tamaño de hueco del escritorio: si vas a poner la torre en el hueco de un escritorio, asegúrate de que el ancho y alto de la torre sean inferiores a los de éste.


Nota: Muchos fabricantes llevan un tiempo poniendo en las especificaciones las medidas permitidas para la tarjeta gráfica y el disipador del procesador. Visita sus páginas para ahorrarte mediciones o tener que devolver algún componente.


Nota: El formato digital y el auge del modding hacen que hoy día sea algo complicado encontrar torres con más de dos ranuras frontales, así que si necesitas tres o más, tal vez deberías pensar en adquirir alternativas como unidades ópticas o lectores de tarjetas externos.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Ofimática, consultar correo, ver películas y juegos antiguos: escoge una torre de tamaño pequeño o medio, ahorrarás espacio y algo de dinero.


Videojuegos actuales o de menos de una década a nivel de calidad alta o extrema y edición de vídeo: aunque con una de tamaño medio sería suficiente, para la mayor calidad y mejor rendimiento de tus componentes (en este caso crearán mayor cantidad de aire caliente y requerirán sitemas de refrigeración más grandes) escoge una torre de tamaño grande que pueda albergar varios ventiladores, además en éstas podrás colocar mejor el cabledo, con lo que mejoras el flujo de aire.

CONEXIONES

Placa base

Encaja la placa base, las conexiones de entrada/salida deben quedar orientadas hacia la parte trasera de la torre.


Después atorníllala a la placa metálica del lateral derecho (situando la parte frontal hacia notrosos).


Consulta el libro de instrucciones de tu placa base (o su entrada) para saber donde conectar el cableado de la torre correspondiente a los interruptores de encendido, reset, etc (la localización exacta puede variar entre fabricantes y placas base).


Dispositivos ópticos y de almacenamiento internos

Los dispositivos ópticos internos (como los lectores de DVD) se colocan en los raíles de la parte frontal. Retira el panel frontal de la torre y después las bahías o mallas metálicas (consulta el manual de instrucciones).


Atorníllalos por ambos lados, aunque muchas de las torres más recientes incluyen unos anclajes para la sujeción.


En las torres actuales existen varios lugares donde colocar los dispositivos de almacenamiento internos, ya sean de 3'5 o 2'5 pulgadas. El más común es en la parte inferior. Consulta el manual para una instalación detallada.


Fuente de alimentación

Colócala en el interior, pegada a la parte trasera (la toma de corriente debe quedar visible en el exterior) y atorníllala. Si el hueco para la fuente de alimentación se encuentra en la parte superior, lo cual es poco frecuente, el ventilador debe quedar orientado hacia abajo. Por el contrario, si el hueco está abajo, la orientación de la fuente dependerá de si en la parte inferior de la torre hay una rejilla. En ese caso, orienta el ventilador hacia abajo.


Con el fin de que la torre reciba la corriente necesaria para poder arrancar el ordenador mediante el botón Power, que funcionen los ventiladores conectados a ella (si dispone de un regulador propio) o que se encienda la pantalla LED (si la torre dispone de ella), debes conectar un cable molex a la fuente de alimentación.


Instalación de tarjetas de expansión

Para instalar tarjetas, por ejemplo, de vídeo o sonido, debes retirar una placa de la parte trasera de la torre y atornillarla. Al igual que con otros componentes, en torres actuales bastará con usar un anclaje.


Tras encajar la tarjeta en la placa base (consulta la entrada correspondiente a las placa base), fíjala con el tornillo o anclaje de la placa que has retirado.


Ventilación

Todas las torres disponen de al menos un hueco para colocar ventiladores. Una buena disposición de estos conseguirá crear un adecuado flujo de aire fresco, que expulsará el caliente y mantendrá el interior a una temperatura adecuada para el funcionamiento óptimo de los componentes.

Si bien la colocación dependerá de la torre (no todas tienen los huecos en los mismos sitios ni la misma cantidad de ellos o disposición de agujeros para los tornillos), el siguiente esquema muestra una guía básica:


Básicamente, introduciremos aire por la parte frontal e inferior para ayudar a que el caliente ascienda y expulsarlo por la parte superior.

Dependiendo de la torre y colocación interna de componentes, a algunos les ayuda a disminuir unos pocos grados la temperatura del procesador o de la tarjeta gráfica conectando uno o varios ventiladores en el lateral izquierdo.


Nota: Para asegurarte de si estás introduciendo o extrayendo aire (muchos ventiladores parecen estar emitiendo aire en ambas direcciones) puedes seguir una de estas opciones: algunos fabricantes de ventiladores indican con una flecha en que dirección envían el aire.
Un segundo método es comprobar si uno de los lados del ventilador tiene los cables al descubierto (ver imagen 20), a donde apunte ese lado, estarás enviando aire.

También puedes guiarte situando una hoja de papel a los lados del ventilador en funcionamiento (desconecta la torre de la corriente antes de atornillarlo). Si esta parece ser repelida por el ventilador, y pretendemos que éste introduzca aire, ese lado debe estar orientado hacia el interior de la torre. De lo contrario, lo orientaremos al exterior.


Nota: Con algunas torres es posible controlar la velocidad de los ventiladores, e incluso en algunas desactivarlos, sin necesidad de entrar en la BIOS o usar programas. Primero has de conectar sus cables de 3 o 4 pines (algunosusan molex) a los de la torre.


Consulta el artículo sobre ventilación o la entrada de los ventiladores para saber más al respecto.


Conexiones cableado externo

La gran mayoría de las torres actuales cuentan con puertos externos para las conexiones de cables de audio o transferencia de datos más comunes. Por lo general se incluyen:

  • Salida de auriculares.
  • Entrada de micrófono.
  • Puerto USB: Los de color negro corresponden a su versión 2.0 y los azules, a la 3.0.

Información adicional

Abrir periódicamente la torre para limpiar el polvo que se haya introducido ayudará a mejorar el flujo de aire (hablaré sobre la ventilación de la torre en mayor profundidad más adelante) y a que los componentes funcionen mejor y más tiempo.

Del mismo modo procura que los puertos de entrada/salida de la torre estén siempre limpios.


Esto más que un consejo es una advertencia, además de sentido común, pero nunca toques el interior de la torre estando conectada a la corriente.

CRÉDITOS