lunes, 26 de abril de 2021

Esencial: Monitor

1 - NOX Hummer

El monitor es una de las clases de dispositivo de salida en el que podremos ver la interfaz del sistema operativo y programas ejecutados. Por su pantalla desplazaremos el cursor del ratón e iremos viendo el resultado de nuestras interacciones con el sistema.


ANTES DE COMPRAR

Debes comprobar:


Tipos de pantalla

LCD y LED: aunque existen varios tipos más, los más comunes y asequibles son las LCD y las LED. Las principales diferencias son que los segundos tienen un contraste mayor, consumen menos y contaminan menos el medio ambiente, aunque son más caros.


Placa base y tarjeta gráfica

Si se va a utilizar la tarjeta gráfica de la placa base, ésta debe disponer de tantas salidas de vídeo como monitores vayas a utilizar.

En cambio, si dispones de una tarjeta de vídeo dedicada (independiente a la placa base o CPU), es en ésta en la que debes comprobar que haya disponibles tantas salidas de vídeo como monitores necesites.


Distancia de la pantalla

Con el objetivo de apreciar la imagen con la mayor calidad posible y no dañarnos la vista debemos mantener una distancia con respecto al monitor. Si bien esta distancia aumenta cuantas más pulgadas tenga la pantalla, se recomienda estar de 60 a 100 centímetros para monitores de 22 a 24 pulgadas.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?

Uso diario y/o ver películas en formato DVD: un monitor de 19 o 20 pulgadas será suficiente.


Ver películas en formato Blu-ray: nada impide que puedas ver estas películas en monitores de resoluciones inferiores, pero para aprovechar la resolución que permite alcanzar el formato necesitarás uno indicado como FULL HD y/o de 22'' en adelante. Además, para poder apreciar la calidad máxima del formato, el cable de conexión entre el monitor y la tarjeta gráfica o placa base debe ser DVI, HDMI o DisplayPort.


Ver vídeo/Blu-ray en 3D: un monitor en el que se especifique la compatibilidad con la tecnología 3D.


Ver vídeo/Blu-ray con resoluciones 2K, 4K: para poder aprovechar al máximo las resoluciones de estos vídeos o películas, necesitas monitores en los que en los datos técnicos se especifique que se pueden reproducir imágenes de hasta dichas resoluciones. Para los 2K, necesitas un cable HDMI de al menos la versión 1.3 o un cable DisplayPort. Para 4K, HDMI 1.4 o DisplayPort 1.3 .


Videojuegos: para los juegos relativamente recientes en adelante, mi recomendación es que cuanto más grande mejor.
Si vas a jugar a resoluciones superiores a 1920x1080, no solo el monitor debe permitirlo, si no que la tarjeta de vídeo debe poder manejarlas con soltura. Consulta la web de los fabricantes para más información.



Nota: como verás en la sección Información adicional, existen más tipos de monitor que el LCD y el LED, pero son sumamente más caros. Los LCD/LED no ofrecen la misma calidad e imagen que los otros, pero por un precio asequible permiten disfrutar de las películas y videojuegos de forma notable.

CONEXIONES

Monitor

Una vez hayas escogido el tipo de conexión que utilizarás, en el caso que el monitor disponga de varias, coloca un extremo del cable en éste.


Externas placa base

Si vas a utilizar la placa base para la entrada vídeo, coloca el otro extremo del cable en una de las conexiones de entrada de ésta.


Tarjeta de vídeo

Por el contrario, coloca el extremo en las conexiones de la tarjeta de vídeo si vas a utilizar un adaptador de pantalla independiente.


Finalmente, para que el monitor pueda funcionar, conecta un extremo del cable de alimentación en la salida correspondiente de éste y el otro en una toma de luz.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Existen multitud de adaptadores con los convertir entre conexiones de salida de vídeo, como DVI a HDMI, por ejemplo. Así que si tu tarjeta dispone de un tipo de salida determinada no significa que no puedas adquirir un modelo de monitor concreto que no la tenga.


Presta mucha atención a la nomenclatura de los monitores que vayas a comprar, pues éste es uno de los componentes cuyo marketing puede generar más confusión:


HD Ready / HDTV Ready: indica que el monitor tiene una resolución nativa de 1280x720 píxeles.


HD Ready 1080p / FullHD: su resolución nativa es de 1920x1080 píxeles.


Al contrario de lo que mucha gente piensa 2K o 4K no hacen referencia a una resolución en concreto, sino a un grupo de ellas.

2K, 4K: estos monitores permiten reproducir imágenes de hasta 2048x1080 y 4096 x 2160 píxeles, respectivamente.
Tendrás que consultar las especificaciones para saber cual es su resolució nativa.


UltraHD 4K: la resolución nativa de este monitor es 3840×2160 píxeles.


Full 4K: la resolución nativa de este monitor es 4096 x 2160 píxeles.


3D: permiten reproducir imágenes en tres dimensiones (estereoscópicas).


HDR: ofrecen colores más vivos debido a un mayor constraste entre colores oscuros y brillantes.


IPS:las pantallas IPS ofrecen colores más reales, pero sobre todo destacan porque nos permiten visualizar la imagen de forma correcta casi desde cualquier ángulo.


FreeSync: tecnología creada por AMD que, utilizada con sus tarjetas de vídeo, ayuda a solucionar problemas relacionados con la sincronía vertical.


G-Sync: realiza la misma función que la tecnología FreeSync, solo que está diseñada para usarse con tarjetas de Nvidia.


OLED: resoluciones de hasta 3840×2160 píxeles.


QLED: resoluciones de hasta 3840×2160 píxeles.


Nota: si pretendes ejecutar videojuegos a una resolución 4K y 60 Hz o tener soporte para HDR, no bastará con un cable HDMI 1.4, necesitarás uno de, al menos, la versión 2.0. En cuanto a los cables DisplayPort, a partir de 1.3 permite 4K a 60 Hz y 1.4 HDR.

Para no marearte mucho la cabeza con tanta versión, compra el cable de la conexión que necesites, pero en sus versiones más recientes (HDMI 2.0 y DisplayPort 2.0). Así te aseguras compatibilidad con tecnologías actuales y futuras.

CRÉDITOS